Quiénes somos

Socióloga
Especialista en el estudio de las migraciones

Elizabeth Zamora Cardozo

Soy socióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela. Especialista en el estudio de las migraciones. En  métodos cualitativos  y en  sociología de las emociones. Me he dedicado a profundizar en la antropología simbólica,  en  la psicología analítica junguiana y en las terapias narrativas.  Realicé un Doctorado en Ciencias Sociales en la misma Universidad, donde desde 1994  me he desempeñado como profesora.

Ha coordinado talleres de investigación sobre al tema migratorio. Y también referidos al uso de los métodos cualitativos en Sociología.

He coordinado talleres de investigación sobre el tema migratorio. Y también referidos al uso de los métodos cualitativos en sociología.

Dediqué años de mi vida al estudio de la vida en las fronteras. Recorrí  en casi su totalidad la zona limítrofe de la frontera colombo-venezolana. Por allá estuve recogiendo historias. Era muy joven como para entender en su justa dimensión la sabiduría que aquella gente me regalaba. Tuvo que pasar una vida en mí para entender la dimensión de  cada una de sus palabras. Por eso sostengo que la sociología no es una ciencia de “niños prodigios”. Hace falta vivir la propia vida para tratar de entender, al menos en algo, la de los otros.

En Caracas recogí historias de gente de distintos lugares de Latinoamérica. También de españoles anclados por aquellas tierras. Luego la andanza me llevó a vivir en México. Allí los venezolanos me contaron sus vidas. Desde 2010 estoy en Cataluña. Han sido años tejiendo mi propia madeja al lado de gente de distintos lugares del mundo. He escuchado las voces-alma latinoamericanas y del Caribe hispano-parlante. Mi encuentro en Barcelona con los kichwas otavalo, un grupo indígena ecuatoriano, para quienes el viaje es parte de su ser cultural, enriqueció de forma determinante esta experiencia

Mis estudios sobre migraciones y fronteras han estado acompañados de la sociología,  de la antropología y  de la psicología. También de la literatura, la fotografía, la poesía y del discurso cinematográfico. Tratar de comprender lo que denomino el Alma Migrante, no sería posible sin mi propia historia. Sin esta huella migrante que se hace parte de mi piel. Esa huella convertida en territorio íntimo y existencial.

 

Resumen curricular

Socióloga (1989) Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela (2004). Profesora de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela desde 1994 hasta la actualidad.

Realizó estudios post-doctorales en el Instituto Nacional de Historia de México (INAH) (2006) Especialista en el estudio de los Métodos Cualitativos aplicados a las Ciencias Sociales.

Autora de los libros: Tramas de vida (Estudio empírico-analítico en el eje San Antonio-Ureña-Norte de Santander) y Vidas de Fronteras (Andinos y Llaneros en la frontera colombo-venezolana), publicados ambos por la Universidad Central de Venezuela y la Editorial Tropykos.

Por su investigación sobre la frontera colombo-venezolana ha recibido varios reconocimientos académicos en la Universidad Central de Venezuela. Y también de la Fundación Luis Hómez en el Estado Zulia.Tiene varios artículos publicados en revistas especializadas sobre migraciones y fronteras y sobre metodologías de la investigación cualitativa. En 1992  en los textos editados por Anthropos, titulados: El uso  de las historias de vida en ciencias sociales, publicó el artículo titulado: “Los Rodríguez: una familia de la frontera colombo-venezolana”. En 2002 publica en el libro titulado : Globalización, integración y frontera, coordinado por Raquel Flores, Rita Giaccalone y Juan Manuel Sandoval, el artículo titulado: “Modos de vida en la frontera colombo-venezolana”.

Ha investigado sobre modos de vida en la familia popular de la provincia venezolana. Tema que forma parte del  libro Vidas de Fronteras (Andinos y Llaneros en la frontera colombo-venezolana).

Ha estudiado el tema del bandidaje social en América Latina. Realizó la investigación: “Jesús Malverde de México y el Gauchito Gil de Argentina: Bandidos generosos de América Latina” (inédita) para lo cual se desplazó a  la capilla de Jesús Malverde en Culiacán-Sinaloa en México. También llegó hasta   Mercedes-Corrientes en Argentina, para aproximarse de una manera más cercana al culto del Gauchito Gil. Sobre Jesús Malverde y el narcotráfico en México ha elaborado también una exhaustiva investigación plasmada en el artículo “Jesús Malverde: De Bandido Generoso a Santito de los narcos” (inédito). Ambas investigaciones las ha realizado en coautoría con Gabriel Izard Martinez. 

Ha investigado sobre la realidad social de los wayúu, un grupo indígena que habita en la frontera colombo-venezolana. Publicó un artículo sobre la masacre de Bahía Portete titulado: “La cosmogonía wayúu y la masacre de Bahía Portete”, en el Libro Aniversario de la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad del Zulia, Venezuela, Edit. Astro Data, 2007.

Ha realizado trabajo de campo en casi la totalidad de la franja fronteriza colombo-venezolana y en Tijuana en la mexicano-estadounidense. A partir de esta experiencia publicó los artículos: “¿Que por qué nos vamos al Norte? Pos a buscar la tortilla. Mexicanos cruzando fronteras”, Anthropos, Barcelona, 2012 y “Mundos de fronteras. La frontera colombo-venezolana y la frontera norte de México: una mirada”, Universidad de Pernambuco, Revista CLIO, Volumen 30.1.2013.

En  su estancia en México entrevistó de manera directa a venezolanos que vivían en Cuernavaca, en el Distrito Federal y en el Estado de México, y de manera virtual a venezolanos que habitaban en distintos lugares del territorio mexicano. Escribió el artículo: “Entre hallacas y tamales: los venezolanos en México” (inédito).Ha sido Ponente en varios congresos internacionales. También ha dictado conferencias sobre sus temas de estudio antes citados.

Se ha especializado en el estudio de la tradición oral. Ha estudiado realidades sociales de América Latina a través de historias de vida plasmadas en obras como: Los hijos de Sánchez (México) de Oscar Lewis, Hasta no verte Jesús mío (México) de Elena Poniawstoska, Si me permiten hablar: testimonio de Domitila Barros (Bolivia) de Moeme Viezzer, Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia (Guatemala) de Elisabeth Burgos, La ruta de Don Miguel (Venezuela) de Carmen Elena Busquet, Tío Veneno (Venezuela) de Ricardo Leizaola, Biografía de un cimarrón (Cuba) de Miguel Barnet, entre otras obras, que unidas a las que ha recogido por más de treinta años, pueden dar cuenta de algunos aspectos del mundo cotidiano y de la tradición oral en América Latina.

En Venezuela ha recogido historias de migrantes de América Latina específicamente de colombianos, ecuatorianos, haitianos, uruguayos, argentinos, y chilenos. También de Catalanes y Canarios radicados en este país.

En Caracas, junto a los estudiantes de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela,  realizó una investigación sobre el VIH y el SIDA, que tuvo como resultado exposiciones gráficas y cinematográficas, junto a diferentes actividades culturales. También realizó junto a los y las estudiantes de esta misma Escuela una investigación sobre Caracas, a la que tituló:  “La ciudad de miradas callejeras”. A partir de la misma se llevó a cabo una exposición fotográfica-textual en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela.

Ha sido tutora de varias tesis de grado de estudiantes de la Escuela de Sociología de la UCV para optar al título de sociólogos y de sociólogas. Es especialista en elaboración de Proyectos de Investigación. Especialista en el estudio de diversas expresiones del saber social y de fuentes esenciales en el quehacer metodológico cualitativo, tales como la entrevista, la observación participante, los relatos de vida, la historia de vida, la tradición oral, el testimonio, la biografía, la autobiografía y la autoetnografía. Sobre estas temáticas ha realizado varios escritos dirigidos a la práctica docente y publicados en el libro: Vidas de Fronteras: Andinos y llaneros en la frontera colombo-venezolana.

Entre 1994 y 1998, se desempeñó como Coordinadora de Actividades Culturales de la Escuela de Sociología de la UCV. Promovió la fundación de los Grupos de Danza, teatro y la coral de dicha institución así como diversas actividades culturales. Es narradora de tradiciones orales y ha escrito varios cuentos para niños (inéditos). También ha sido Representante de Relaciones Interinstitucionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV.

Entre los años 2000-2002 fue Jefa del Departamento de Métodos de Investigación de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela. Trabajó sistemáticamente en la reformulación de los programas de estudio del Departamento. Es una de las pioneras en la inclusión de los estudios cualitativos en el pensum de estudio de la Escuela de Sociología de dicha universidad.

Ha realizado una investigación sobre Música y Gastronomía en el Caribe. Escribió un artículo titulado: “Sonidos y sabores del Caribe” (inédito). También se ha dedicado al tema de la Música, la paz y la migración, haciendo un recorrido por expresiones musicales que en tiempos de guerra y de desplazamientos, dan cuenta del universo migrante.

En Cataluña ha recogido historias de vida de migrantes de Venezuela, Colombia, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Cuba, Argentina, República Dominicana Uruguay, Perú, Nicaragua, Brasil y Chile, que se ha convertido en la base para la redacción del artículo: “ Viaje del Alma, Viaje Migrante” (en imprenta, será publicado por la Universidad Federal de Roraima. Brasil) y  del libro: “Almas Migrantes. Herida y Resiliencia (en redacción).

En el transcurso de tres años y medio realizó un exhaustivo trabajo de campo en Cataluña sobre el grupo indígena kichwa-otavalo. Publicó el artículo titulado: “Entre Ecuador y Cataluña. Los kichwas otavalo en Barcelona”.

Desde 1988 comenzó a recoger historias de vida de mujeres en la frontera colombo-venezolana. Tras la masacre de Bahía Portete en Colombia, ha trabajado el tema de las mujeres en situación de guerra, específicamente la experiencia de mujeres wayúu (grupo indígena de la frontera colombo-venezolana) . Sobre  el tema publicó un artículo en el libro: La Paz desde abajo, editado por la  Universidad de Barcelona.

Ha investigado sobre las vicisitudes de las mujeres migrantes en el camino del cruce de fronteras. En Barcelona se ha ocupado del tema de la violencia de género, especialmente entre mujeres migrantes. En la actualidad escribe “Crónicas de Sobrevivientes: Panoptismo en clave de sol”, donde narra experiencias de mujeres que sobreviven y han sobrevivido a la violencia de machista.

Ha trabajado en torno a la manera como se expresa la noción de espiritualidad en las redes sociales, específicamente el movimiento Nueva Era, el chamanismo urbano y los reagrupamientos virtuales alrededor de la imagen de la Tierra y de la Luna (artículo en redacción).

Profesora e investigadora de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela.

Profesora e investigadora de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela.