ACOMPAÑAMIENTO GRUPAL-TALLERES​

ACOMPAÑAMIENTO GRUPAL-TALLERES

TALLER

ALMAS MIGRANTES: HERIDA Y RESILIENCIA

Por  Elizabeth Zamora Cardozo

¿ERES CONSCIENTE DE LO QUE HA SIGNIFICADO PARA TI CONVERTIRTE EN MIGRANTE?

¿De qué manera tu historia personal ha influido en la forma en que has vivido la migración?                                             

Presentación.

La intención de este taller es la de conectar a los y a las migrantes con el arquetipo del viaje del héroe y de la heroína. De esta manera podrán entender muchos de los aspectos vivenciados en su travesía. Significa llevar a la conciencia lo que implica el viaje real y psíquico como estructura arquetipal, y aprender de ello.  Necesitamos abrir nuevos espacios de reflexión y análisis que nos permitan entender “lo migrante”. Eso donde tú, yo, muchas y muchos, estamos involucrados e involucradas. Eso que necesita ser concienciado para un mejor vivir.

Todos somos Migrantes. No hace falta salir del país de origen para sabernos habitantes de reinos tatuados por la intemperie. Migrar significa vernos reflejados y reflejadas en un espejo desconocido e imprevisible y sin embargo estar conscientes de que sólo perdiendo el miedo a internarse en él, podremos emprender la aventura. Significa re-leerse como individuo y como culturaA la vez tener la imperiosa necesidad de descifrar a los otros aún sin conocer la cartilla desde la cual fundan su abecedario. Sin comprender las frases desde las que han construido y construyen su historia. Migrar significa releer la relación con el país de origen. Desde lo que amas. Desde lo que rechazas. Significa realizar exorcismos de sí mismo. De la propia cultura. También de los otros. No hay migración sin pensamiento. Sin reflexión. Sin filosofía de la vida. Significa entender -a veces de manera despiadada- la trama que encierra la palabra cultura. No hay historia migrante, al menos con las que me he topado de manera directa e indirecta, que no esté impregnada de una filosofía de la vida. Y migrar también puede significar un re-conocerse en otro lugar. Hacerse o no, hijo e hija de una nueva tierra.

A partir de este taller incorporarás recursos teóricos y prácticas vivenciales muy concretas, que te ayudarán a construir algunas herramientas que necesita cualquier migrante en su andanza.

 

NUESTRO PROPÓSITO

Nuestro propósito es acompañar a las ALMAS MIGRANTES y a quienes estén interesados e interesadas en el tema, en la construcción de un viaje que permita profundizar sobre aspectos que nos acerquen a vivencias y a emociones que necesitan ser conocidas y reconocidas, para intentar comprender algunos de los elementos esenciales que identifican el quehacer migrante.

 

¿QUÉ INCLUYE EL TALLER?

Diez grabaciones de cinco horas divididas en apartados de 30 minutos.

En la primera sesión hablaremos sobre temas fundamentales del proceso migrante. La segunda sesión está diseñada para incorporar Prácticas Vivenciales conectadas con la temática abordada en la primera grabación.

Tendrás las grabaciones para escucharlas siempre que lo requieras. En las prácticas utilizaremos materiales fáciles de obtener tales como:

Hilos, telas, agujas, tijeras, papel, lápices y rotuladores entre otros. El éxito de cada práctica depende de tu entrega. De la conexión que estés dispuesto(a) a tener contigo mismo(a)

 

EL TALLER ESTÁ COMPUESTO POR DIEZ GRABACIONES DE TREINTA MINUTOS CADA UNA.

A continuación mostramos algunos de los aspectos a ser abordados. En nuestra página web que lleva por nombre Almas Migrantes presentamos diferentes temáticas que servirán para profundizar aspectos referidos en las grabaciones. Las encontrarás  en el área de “micro-artículos”. Algunas de las publicaciones que hacemos en la web están diseñadas para complementar  este taller.

Después de cada PRACTICA VIVENCIAL proponemos un abanico de preguntas que invitan a reflexionar y a continuar el proceso de autoconocimiento. Nuestro interés es proporcionar un espacio de COMPRENSIÓN, REFLEXIÓN Y MEDITACIÓN dirigido a las ALMAS MIGRANTES.

 

PRIMERA GRABACIÓN (30 minutos)

CONTENIDO

  1. Reflexionaremos sobre los sentimientos y emociones que emergen antes de partir y al momento de la partida propiamente dicha. ¿De qué manera viviste la experiencia de dejar tu país? ¿Qué significó para ti el momento de la partida? ¿Es posible REPARAR experiencias traumáticas generadas en este tránsito? 
  2. Explicaremos el arquetipo del viaje del héroe y de la heroína en la vivencia migrante. Esto nos permitirá llevar a la conciencia aquello que hemos experimentado en la travesía.
  3. Nos detendremos en la idea de Vorágine Migrante como expresión de la realidad migrante. Esto nos ayudará a entender el por qué muchas veces las cosas no han salido como queríamos. Hacemos énfasis en la necesidad de comprendernos y de PERDONARNOS.

 

SEGUNDA GRABACIÓN. (30 minutos)

PRÁCTICA VIVENCIAL

Cuento La Loba. Audio. Mujeres que corren con los Lobos. Clarissa Pinkola Estés.

Interpretación del cuento La Loba. Audio.

El encuentro con el sabio y la sabia interior. Cantar sobre los Huesos. La Loba. El contacto con la historia personal. Entender la historia personal significa entender las características de nuestra migración.

Mi vida en una maleta. Reconstruir el momento de la partida. Identificar lo que hay que sanar. El abrazo reparador.  

 

TERCERA GRABACIÓN (30 minutos)

Luego de llegar al lugar elegido ¿cómo nos sentimos? ¿a qué tipo de pruebas nos tuvimos que enfrentar? Hablaremos de diferentes arquetipos interpretados desde la experiencia migratoria. Así, el Guerrero(a) el Mártir, el Huérfano(a), el Mago (a) el Vagabundo(a), el Inocente y el Ermitaño(a) nos permitirán comprender importantes fases que hemos experimentado en nuestro recorrido. También abordaremos asuntos como el Imaginario Migrante y la Socialización Express.

 

CUARTA GRABACIÓN

PRÁCTICA VIVENCIAL (30 minutos)

El Guerrero(a) el Mártir, el Mago(a), el Huérfano(a), el Mago (a), el Inocente, el Vagabundo(a) y el Ermitaño. Experiencias y aprendizajes. Tomar conciencia de nuestro tránsito por cada uno de ellos.

 

QUINTA GRABACIÓN (30 minutos)

Recorrer   LA HERIDA MIGRANTE   es   esencial para la comprensión del andar de las Almas Migrantes. Trataremos temas como la intemperie, el miedo, la nostalgia, el vacío, la victimización, la paranoia, la soledad, la rabia, la otredad, la desazón, el exilio interior y el dolor que significa no despedir a nuestros difuntos.  La intención es recorrer la herida siempre de la mano de una actitud  RESILIENTE.

 

SEXTA GRABACIÓN (30 minutos)

PRÁCTICA VIVENCIAL

¿Qué está roto? La práctica de Kintsugi: Reconvertir lo frágil en algo bello. Hilos dorados para el alma. Lo roto. La herida reconvertida en obra de arte.

 

SÉPTIMA GRABACIÓN (30 minutos)

La reconstrucción de sí mismo. De sí misma.  El encuentro con el sabio y  con la sabia interior.  El cuento Piel de Foca, Piel de vida.

 

OCTAVA GRABACIÓN (30 MINUTOS)

PRÁCTICA VIVENCIAL

La transmutación y la reparación de las heridas. La piel como espacio sagrado. Nuestra Piel de Foca.

 

NOVENA   GRABACIÓN (30 minutos)

El retorno al sí mismo. La llegada al territorio interior. La relación con el espacio exterior. Lugares y “no lugares”.

La promesa íntima de REPARACIÓN Y SANACIÓN.

 

DÉCIMA GRABACIÓN (30 minutos)

PRÁCTICA VIVENCIAL

Somos nuestra casa. La araña la gran tejedora. La casa.  Su lugar real. Su lugar onírico.